¿Qué metodologías existen en educación infantil?

La educación es muy importante para todos, sobre todo cuando hablamos de la primera etapa educativa a la que un niño debe enfrentarse entre los 0 y los 6 años de edad, por lo se debe tratar que sea lo más placentera posible, para que al final no sea una experiencia traumática en ningún sentido.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente son varias las metodologías que existen en educación infantil, que si bien son empleadas por todos los que se relacionan con el área, muchos desconocen de qué va como tal.

Para que exista un mayor entendimiento de las metodologías que existen y lo beneficiosas que son para los niños, en este post te vamos a contar en detalle cuáles son las mismas, lo cual te servirá como ilustración de lo que se está trabajando actualmente en dicha área.

Índice

Tipos de metodología en Educación Infantil que deberías conocer

Si eres de los que se preocupa por la educación que reciben los niños, este artículo te ayudará a entender por qué han cambiado un poco el modelo de educación en la última década, así que no dejes de leer ninguno de los apartados que conseguirás líneas abajo.

1.      Método Montessori

Uno de los métodos más utilizados en la educación infantil, y que resulta ser el que dio origen a los demás, es el conocido como método Montessori, el cual es muy famoso dentro de la comunidad educativa, y más porque permite que haya numerosas interpretaciones y aplicaciones del mismo.

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El método Montessori fue ideado entre finales del siglo XIX  y principios del XX por María Montessori, una educadora que le dio a este un concepto más revolucionario, colocando al niño en el centro de educación, adaptando a cada estudiante las tareas según sus capacidades, por lo que los educadores se convierten en acompañantes de su desarrollo cognitivo, físico y espiritual, y no solo en quienes les transmiten los conocimientos que poseen.

Dentro de esta metodología los padres también juegan un papel fundamental, ya que ellos deben tener la misma posición con sus hijos al salir estos de los centros educativos, así que también son responsables como los educadores de su desarrollo cognitivo, físico, y espiritual.

Sin duda alguna, esta metodología ideada por María Montessori fue la pionera en la educación infantil, abordando conceptos que hoy se manejan con normalidad, pero que antes no era así, tal como sucede con la confianza, autonomía y muchos otros que entran en lo que se conoce como inteligencia emocional.

2.      Método Waldorf

Otro de los métodos aplicados en la educación infantil, y que fue ideado en Alemania a principios del siglo XX por Rudolf Steiner, es el método Waldorf, catalogado también como revolucionario, ya que este abarca distintas etapas formativas que los demás no.

En el caso de la educación infantil, el método Waldorf se encarga de promover la enseñanza mediante distintas actividades manuales y manipulativas, las cuales solo se deben hacer de esa forma, y que se encuentran centradas en todo lo que tiene que ver con la música, el arte y la creatividad en general.

3.      Gamificación o ludificación

A diferencia de los métodos explicados anteriormente, la gamificación es uno que se conoce desde hace poco tiempo, pero que de igual forma está rompiendo los esquemas en la educación infantil, y por ello se utiliza en todos los centros educativos para el beneficio de los niños que ahí estudian.

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La gamificación o ludificación es un método donde se promueven los juegos para el aprendizaje de los niños entre 0 y 6 años, considerando que estos la mayor parte de su tiempo se encuentran jugando, y con esto se consigue que tengan mayores conocimientos y habilidades sociales.

Actualmente se utilizan mucho las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación infantil, de esa forma es más fácil aplicar la gamificación, ya que los niños son considerados nativo digitales.

Esta metodología tiene como ventaja que logra motivar más a los niños a que realicen sus actividades, por lo que es la favorita de todos cuando se trata de aprender en los centros educativos en los que se encuentran.

4.      Aprendizaje Basado en Proyectos

También en la educación infantil se emplea el aprendizaje basado en proyecto como metodología, la cual está centrada en ellos, y que busca su formación para que actúen de forma conjunta para desarrollar un proyecto determinado.

La utilización de esta metodología de educación infantil busca desarrollar en los niños distintas habilidades sociales, las cuales en el futuro tendrá que color en práctica para su desenvolvimiento personal, como lo son la comunicación, cooperación, asertividad, etc., por lo que los educadores en este punto se convierten más que nada en mediadores.

5.      Bosquescuela

Los niños en su proceso de aprendizaje deben respetar el medioambiente, entender que de él dependemos todos para subsistir, y es lo que en líneas generales se busca con la metodología bosquescuela, la cual es una de las más tradicionales y que está basada en el contacto directo de los niños con la naturaleza y su entorno, lo cual es posible mediante las actividades realizadas al aire libre.

Gracias a esta metodología se consigue crear en los niños un nivel mayor de concienciación sobre los problemas medioambientales, por lo que muchos centros educativos consideran que es la que se debe aplicar en todos por igual, ya que los beneficios a largo plazo serán muy gratificantes, sobre todo en las ciudades.

Estas son las metodologías que existen en educación inicial, las más empleadas y que deben conocer todos los que trabajan en el área, al igual que los padres que velan con detenimiento por la educación de sus pequeños.