El material de oficina, los suministros, el mantenimiento del edificio, los recursos humanos, la flota de vehículos, la seguridad, la limpieza, la tecnología… Todo esto se gestiona de una forma conjunta, desde la unidad de los Servicios Comunes», señala Luis, que pone de manifiesto que así es como se consigue un ahorro considerable».
Reproducible en otras ciudades
El gerente de la Delegación de la Generalitat en Girona asegura que se trata de un equipamiento «como no hay en ninguna otra administración territorial» en Cataluña. Como ejemplo, Luis explica que una de las sedes de los doce departamentos del Gobierno, que se sitúan en Barcelona, «es más pequeña o como nuestro edificio». Por eso, Torrente destaca que al antiguo Santa Caterina «hay una concentración muy importante de los servicios públicos». El modelo de Girona, en lo referente a la Administración catalana, se prevé extender en Tortosa y Manresa a una escalera más reducida. «Nuestro modelo organizativo nació con la voluntad de ser reproducible en el territorio», sentencia Torrente, que añade que en Barcelona también se plantea concentrar los Departamentos de la Generalitat en un edificio ubicado en el área de Gran Vía-La Hospitalet y otro a la zona del Foro. A pesar de todo, Luis admite que este proyecto de Barcelona es de la dimensión de «tres Santa Caterina».
En cuanto a las cifras de la sede del Gobierno catalán en Girona, en todo el año pasado atendió más de cien mil personas. El registro tuvo 317.167 entradas y 127.037 salidas, mientras que el área TIC contabilizó 193.192 llamadas a centralita y 302.454 llamadas salientes. Todo ello, con el fin de asociar la marca única de «Generalitat Girona» en el edificio que se sitúa al antiguo Santa Caterina.
Cinco años después, el edificio ha acontecido un modelo innovador y reproducible en organización administrativa en Cataluña. La sede del Gobierno en Girona, que se ubica en el antiguo Hospital Santa Caterina, es un espacio de 22.000 metros cuadrados de oficina, con 925 trabajadores y más de una cincuentena de unidades administrativas de la Generalitat. De hecho, es la única oficina integrada que permite hacer cualquier de los 1.500 trámites del Gobierno catalán en un mismo espacio. El gerente de los Servicios Comunes de la Delegación Territorial de la Generalitat en Girona, Jaume Torrent, explica que su modelo organizativo es innovador en la Administración catalana porque «va más allá de un hotel de entidades». Torrent destaca que el modelo de integración se orienta tanto a los ciudadanos como a los servicios internos de los mismos trabajadores