Si has escuchado hablar de itil (Infraestructura de Tecnologías de Información) de Netmind y quieres saber qué es, es muy importante que conozcas esta introducción que hemos preparado para ti.
Índice
Introducción a ITIL
Lo primero que debes conocer de ITIL es que este es el nombre que la Oficina Gubernamental de comercio de Reino Unido le dio a la estructura que presenta reunidas las mejores prácticas de gestión de los servicios especializados en la tecnología informática. Por ello, ITIL son las siglas de la biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información.
Esta biblioteca o estructura se formó en los años 80 y se encuentra formada actualmente por diferentes guías. En sus inicios su objetivo principal fue ayudar a mejorar el servicio dado por la oficina, enfocado en sus departamentos TI.
Todo esto se encuentra enfocado a logro de los objetivos que la empresa u organización se han propuesto.
De forma general, al hablar de itil, Infraestructura de Tecnologías de Información, se ha de entender que en ella la idea central es hacer que la tecnología informática dentro de las empresas sea útil tanto para empleados como para los clientes. Considerando estas idea es claro como los departamentos de estas tecnologías no son los únicos beneficiados con el enfoque sino que es la compañía completa la que ve en impacto positivo de su aplicación.
¿Cuál es el alcance de Itil?
Como ya habrás podido ver el alcance de esta estructura va más allá de los departamentos administradores de IT y es que su acción permite tener buenos resultados que benefician a toda la compañía.
Ahora y si queremos profundizar en su alcance debemos tener en cuenta el núcleo que este método nos presenta. Estos son el soporte técnico del servicio y también está la entrega del mismo.
De manera secundaria su alcance permea:
- La administración del servicio, de las aplicaciones así como de la infraestructura.
- Además, influye en la tecnología, en la perspectiva de la empresa y en sus requisitos.
Ahora y que el soporte técnico y la entrega del servicio son el centro del itil Infraestructura de Tecnologías de Información es necesario considerar conocer los procesos que interfieren en ellos:
- Dentro del área de soporte técnico se gestiona el soporte de infraestructura TI y de operación. Para ello, se debe realizar un proceso de administración de configuración, de incidentes, de implementación, disponibilidad y de gestión del cambio.
- En cuanto al área de entrega del servicio se encuentra conformado por procesos como la administración de las capacidades, de los niveles de calidad del servicio, de la continuidad y claramente la administración financiera y de rentabilidad.
Sus Beneficios
Finalmente, has de saber que este enfoque puede ayudar en gran medida a realizar mejores prácticas y con ello lograr más satisfacción de los empleados y clientes así como una mejor comunicación entre departamentos.
Por otro lado, itil también mejora la competitividad, optimiza el uso de recursos, ayuda a posicionar mejor la empresa ya tener más seguridad.