En el mundo del marketing digital o el Inbound Marketing, una newsletter es aquella carta electrónica que recibes periódicamente por parte de una empresa o medio del que debes ser suscriptor.
Índice
Echa un vistazo y descubre qué es una Newsletter
La newsletter se recibe por medio del correo electrónico y si bien puede parecer algo viejo, sigue siendo una herramienta de difusión genial, siempre y cuando la persona que la recibe haya aceptado recibirla.
En este artículo te enseñaremos en detalle qué es una newsletter y sus usos.
- El márketing a través de los medios digitales, ha evolucionado a pasos agigantados. En la actualidad existen tantos recursos de márketing digital que las newsletter podrían parecer obsoletas.
- Pero por el contrario, estas se han enriquecido, logrando cada vez más relevancia para las marcas a la hora de generar o fidelizar clientes.
- Una newsletter es una publicación que los usuarios recibirán de manera periódica y que en su contenido te mostrarán artículos que pueden interesarte a ti, que te has suscripto a determinada marca o empresa, o que has dado el ok para que ellos te la envíen.
- Es factible que comiences a recibir newsletters de marcas de las que has sido consumidor o que te hayas suscripto alguna vez y esta continúe enviándote información con la periodicidad indicada.
- Lo cierto es que puede ser que las recibas sin un consentimiento de tu parte, por lo que estos correos electrónicos deberían presentar un botón visible mediante el cual tú puedas dejar de recibirlos automáticamente.
- De no ser así, se puede transformar en algo aburrido y ese no es el objetivo de esta estrategia de marketing.
El Newsletter, el Mailing y el Email-Marketing
Dejando de lado todas las estrategias actuales de comunicación y propaganda que podemos recibir mediante las redes sociales, un canal de difusión muy utilizado es el correo electrónico.
Pero no todo lo que recibas a través de este medio, que resulta muy efectivo para las empresas será una Newsletter, sino que también podrás recibir Mailing o Email Marketing. Es por eso que aquí te enseñaremos las diferencias entre estas tres:
Newsletter
- Como te mencionábamos antes, recibirás este tipo de boletines si has demostrado cierto interés anterior por la marca o la empresa que te los envía y en su publicación no verás una publicidad explícita.
- Estos serán artículos y boletines de tipo informativo, con diferentes conceptos que engloban o te dirigen a los productos que vende la empresa, pero no son directamente artículos de venta de marca.
Mailing
- Esta vendría ser una estrategia de venta bastante más mercenaria. El Mailing es explícitamente una publicidad de una marca o producto que recibirás de manera indiscriminada, sin estar suscripto a ningún tipo de servicio y que suele utilizar bases de datos que nada tienen que ver con quien te la envía.
Email Márketing
- Esta, más que un correo en particular, es una estrategia que reúne los dos recursos anteriores.
- El email marketing engloba todos los estilos de publicidad, directa o indirecta que se puede realizar a través del correo electrónico, siempre pensando en una estrategia específica para llegar a la mayor cantidad de gente posible.
¿Por qué debería usar el Newsletter para mi marca?
El mundo de internet avanza, pero la Newsletter sigue estando allí y quienes saben de la materia tienen la certeza de que este sigue siendo un mecanismo muy importante para llegar y para fidelizar a sus clientes.
Estos son algunos de los porqués de utilizar esta estrategia para llegar a una mayor cantidad de personas y lograr que, de manera indirecta, estos terminen obteniendo nuestros productos:
El ciclo de vida
Pensemos en todos los mecanismos de márketing en determinadas redes sociales que han comenzado, han tenido su cúspide de auge y luego han caído.
El Newsletter es la estrategia más antigua de todas estas y se mantiene constante. Puede que algunas empresas tengan suscriptores de newsletter hace décadas y cada día más, mientras que otros mecanismos han tenido éxito, pero ya no son lo potentes que eran.
El constante uso del Email
- Aunque exista WhatsApp, Instagram y otras redes sociales que inundan el espacio, el email sigue siendo un mecanismo muy utilizado en el ambiente empresarial. Según estudios realizados, más del 90 por ciento de los profesionales realiza un chequeo de su correo electrónico al menos una vez al día.
El coste
- Una Newsletter no necesita de grandes precios para ser efectivos. Solo necesitarás tener el servidor de mail necesario y una persona encargada de su redacción y posterior difusión.
- Esto lo hace muy accesible para cualquier tipo de empresa y es por eso que lo usan tanto las grandes marcas, como la pequeña y mediana empresa, obteniendo en todos los casos resultados positivos y un gran afluente de clientes.
Es una información indirecta
- Los redactores de Newsletters saben que para una mejor estrategia frente a sus clientes, los mails que estos reciban deben tener algún tipo de información de interés que vaya más allá del producto que venden.
- Una vez logrado esto será el momento que vendrá la estrategia directa de ventas que haga que estos consuman nuestros productos.
Si tienes un negocio, de la magnitud que sea, las newsletters son una estrategia efectiva de márketing que deberías considerar.